domingo, 25 de noviembre de 2018

CAMINO PRIMITIVO A SANTIAGO- DEL 7 AL 17 OCTUBRE

Después de estar estos últimos años meditando la idea de volver al Camino de Santiago, me decido por fin a principios de Octubre, otra vez solo, volver a este lugar del que siempre me llevo algo, que solo el que lo visita ,sabe y puede sentir la "magia" de la que hablo. No sé que tendrá andar por dicho camino, pero puedo suponer que cada peregrino deja algo en él que lo hace un lugar mágico, ese "algo" , que a lo largo de los años sigue generando interés en todo el planeta. Esta vez realice él Camino Primitivo en once días , del que dicen y comprobé que es el mas duro orográficamente , ya que discurre desde Oviedo a Santiago por el interior. El tiempo fue bastante bueno para la fecha y al ser un camino menos conocido, no hubo problemas de alojamiento en los escasos albergues del que dispone este recorrido comparado con el francés. El paisaje en el principado es digno de "saborear", nada que ver con el gallego, sin menospreciar a este ultimo , me traigo un grato recuerdo de mi estancia en la región asturiana.
1ª Etapa..Oviedo-San Juan de Villapañada ( 35 km)

Como mi primera vez en Ponferrada hace mas de diez años, me cuesta encontrar las famosas flechitas amarillas que señalan el camino, y mas aún lloviendo en Oviedo a primera hora de la mañana. Después de perder bastante tiempo en salir de la capital del principado me introduzco en una vereda o camino de tierra en lo que verdaderamente es el comienzo de mi camino. Tardé mas de 15 kmtros en probar un cafelito con un pincho. Con tanta lluvia lo merecía la ocasión. El paisaje, cuando la lluvia deja de arreciar, es bellísimo, se empiezan a divisar los valles verdosos conforme la altitud se hace mas continua. El primer día es bastante duro, decido no quedarme en Grado, como tenia previsto y andar unos cuantos kmtros mas y llegar en una pronunciada subida a San Juan. Albergue bastante limpio y con muy buen trato por parte del hospitalero. Aquí, en mencionado albergue, comienzo a conocer a unos cuantos peregrinos que a lo largo de todo el camino hacia Santiago no dejarían de acompañarme en los finales de etapa.


2º Etapa.. San Juan de Villapañada- Bodenaya ( 30 km )

La noche fue bastante mejor que la anterior en el albergue de Oviedo, salgo sobre las 7:30 , aún de noche en esta época del año ,pero con una temperatura agradable. Ya desde este día empiezo a saborear la esencia del camino que transmite la gente que discurre por él. Apenas traigo información de los distintos albergues donde pernoctaré en el final de cada etapa, eso sí, siempre hay algún peregrino que te informa con detalle de lo que te vas a encontrar en el devenir de los próximos días. La etapa ,siendo aún de mas desnivel que la pasada , el buen tiempo reinante hace que sea mas "llevadera", llamándome la atención la cantidad de manzanos que hay en el camino ,siendo una plantación de kiwis lo que mas me llame la atención este lugar. Parada en Salas ,almuerzo y siguiendo mi camino hasta Bodenaya ,este ultimo tramo con dos parejas ,unos maños y otros portugueses con los que tendré mas "roce" durante todo el camino. Tengo que hacer mención especial al mejor albergue del Camino Primitivo en Bodenaya ,frecuentado por David y Celia. Es sobradamente conocido este albergue y el trato ofrecido a los peregrinos por estos dos hospitaleros. Con la mención especial que es un albergue que acepta donativo si quieres.
3º Etapa--Bodenaya-Borres (31 km)

Levantarse con la melodía del Ave Maria, suena bastante "cursi", pero es así como nos despertaron en Bodenaya,  y no es de extrañar , visto lo visto.
Salí sobre las 8h con bastante niebla en el primer tramo de este día.Es el día en el que empiezo a encontrar mucho asfalto y es bastante incomodo andar por este terreno, pero es lo que hay, así que que aligero la marcha y plantarme a los pies de la subida a Hospitales, mas concretamente en Borres.
El albergue sin comentarios. Eso tiene el camino, pasas de lo mejor (Bodenaya) a lo peor en tan solo unas horas.La palabra exacta de definir este albergue "lata de sardinas".Con eso lo digo todo.
4º Etapa--Borres-Berducedo ( 25 km )
Pasé mejor noche de lo que esperaba, y es que los tapones para los oidos es algo indispensable a la hora de realizar el Camino de Santiago si quieres pegar ojos con tanto ronquido.
Los amaneceres con estos paisajes no tienen precio, ver como emerge la niebla cubriendo el valle desde lo alto es algo expectacular y más aun con buen tiempo reinante.
La denominada etapa mas dura y bella del camino, ya que se asciende a puerto Palo es impresionante.
Se "trepa" en el ultimo tramo del ascenso, pues los porcentajes son duros y con piedra suelta.
La grata sorpresa de encontrarse en lo alto a un sevillano (pepito grillo) que quedó "atrapado" como tantos otr@s con un termo de café ofreciondolo a los peregrinos para mi sorpresa.
La bajada fué lo peor, muy pronunciada como era de esperar y pasándolo un poco mal por falta de agua en el ultimo tramo hasta la localidad de Bernucedo.



5º Etapa..Bernucedo-Grandas de Salime ( 22 km)

Amanecer lluvioso como se preveía,  en estos lares es lo común en estas fechas .Inicio mi marcha pasando por un bosque frondoso lleno de castaños, avellanos ,nogales. etc.. llegando al famoso pantano de Grandas alrededor de mediodía, un desayuno en el único bar que me encuentro, lugar que por lo que percibo, dada la gran cantidad de casa abandonadas, dejó atrás sus días de gloria.
La etapa de hoy es la mas llevadera de las andadas anteriormente ,debido,supongo a la menos pendiente que los días andados ,y mi cuerpo ya rodado.
Llego a albergue sobre  la 13 h y como no podía irme de Asturias sin mi pequeño homenaje ,me aconsejo por el hospitalero para darme un festival en un bar de fabada casera con algunos peregrinos que se suman.
6ª Etapa ..Grandas de Salime-Fonsagrada ( 28 km)
Tras pasar la noche en Grandas ,duro ascenso al puerto de Acebo con bastante viento.Ya el cuerpo y más concretamente mi espalda está acostumbrándose a las largas caminatas diarias.
Tras coronar el alto del Acebo,un pequeño descenso ya entrando en la comunidad gallega y llegando a Fonsagrada a mediodía.Pueblo situado a 900 mtros sobre el nivel del mar.
7ª Etapa.. Fonsagrada-Castroverde ( 35km)
La noche anterior pude degustar el famoso pulpo gallego, no podía ser de otra manera si nó en compañía de Eduardo ,Luzi,Helder y Adriana, peregrinos que coincidimos bastantes días en los mismos lugares y con lo que tuve mas roce.
Para estar tan alto Fonsagrada,la madrugada no es para nada fría y ya el viento a priemras horas de la mañana, hace que la jornada sea un poco incómoda.El terreno es similar al de ayer, un valle tras otro con terreno rompepiernas como era de esperar .La jornada la alargué unos kilómetros para así estar mas cerca de Lugo mañana. Lugo con tanta historia, merece unas horas más que otro lugar de Galicia
 

8ª Etapa..Castroverde-Lugo ( 24 km )
 Estoy saliendo de los albergues sobre las 7:20 de la mañana, lo que ocasiona a veces que me pierda en los primeros pasos de las etapas, ver las señales con el frontal es harto difícil a esas horas y tan poca luz, y si a eso se le añade salir lloviendo ,pues se multiplica la dificultad de ver las famosas flechas amarillas.
La etapa de hoy, al ser mas corta,la decido hacer sin parar,lo que ocasiona que mi llegada a Lugo sea mas temprano de lo habitual ,las 12:30 h. Aún sin estar abierto el albergue.
Despùes de una buena ducha, me vuelvo a dar un pequeño homenaje, esta vez solo, de pulpo en unas barracas que siguen abiertas una semana después de las fiestas de Lugo.
Un paseo visitando la famosa muralla romana de Lugo y una cena en el albergue con unos italianos, hacen que el dia sea muy completo.

9ª Etapa.. Lugo- As saixas ( 35 km )
 Jornada maratoniana hoy también, lluvia y creo que me afecta una sistitis, pero nada problemática para mí, últimamente al realizar grandes esfuerzos, suele aparecer, así que no me alarmo en demasia.
A estas alturas ,ando lo que me pongan, el cuerpo está mas que habituado al esfuerzo ,así que nada me detiene hacia mi objetivo, que no es otro que andar para Santiago, que según el plan previsto, llegará en dos jornadas más.
La jornada de hoy es bastante monótona en cuanto al camino, mucho asfalto y ya echando de menos aquellos valles asturianos y lucenses de las pasadas jornadas. Se nota que los días mas bonitos en cuanto al paisaje, ya pasaron.
10ª Etapa..As saixas- O pedrouzo ( 51 km)
 Después de pasar una noche un tanto irregular ,debido a una desidratacion ,decido salir antes de lo habitual ,sobre las siete de la mañana.
Este día se convirtió sin planearlo en el dia que tuve que poner al limite mi cuerpo ,tanto así que no es nada recomendable hacer una jornada por encima de los cincuenta kmtros , y es que un austriaco al llegar a Arzua me dijo que él finalizaría la etapa en O pedrouzo .Tal fue mi incredulidad, que me hizo plantearme hacer esta locura este día, para así estar mas cerca de Santiago en la última etapa.
La "esencia"del camino se pierde en Melide a mi entender, al juntarse el camino francés con el primitivo y  hace que el camino se convierta de solitario a multitudinario en tan solo unos kilómetros.
Después de una parada en ARZUA para comer un poco, decido intentar llegar hasta O pedrouzo, aunque se que se me hará duro, es mas como dije , una prueba de hasta donde puede aguantar mi cuerpo y me planto en el final de etapa sobre las seis de la tarde en una jornada inolvidable
, más aun cuando a falta de  5 kmtros me encuentro a lo lejos y a la vez echándonos a reir al austriaco sentado, con las botas quitadas y  con los pies "cocidos" literalmente. Mi ingles es nulo y su español también,,pero los dos nos reíamos sin parar para convertirse en una anécdota mas del camino.

11ª Etapa.. O pedrouzo-Santiago de Compostela ( 21 km)
 Después de la jornada de ayer, mi cuerpo estaba mejor de lo esperado, estando tan cerca la ansiada llegada a Santiago, los peregrinos se despiertan demasiado temprano y como es habitual ,no dejan de hacer ruido desde las seis de la mañana, supongo que la excitación de llegar al final del camino hace que los nervios afloren en ellos y ese dia es perdonable que te despierten tan temprano.
Este ultimo tramo es muy conocido para mí, pues es mi cuarta vez que camino a Santiago, tres andando y afloran ante mí paisajes ya retenidos en la memoria.
Aquel invierno de hace diez años recorrí este ultimo tramo del camino a cántaros, recordando que me tuve que quedar a tan solo cinco kmtros de Santiago aquella vez, en Monte do Gozo.
Llegar a la plaza del Obradoiro después de  once días andando es especial, se sea o no creyente, tanto estar en la plaza, como pasear por el casco histórico de esta ciudad es descomunal, y aunque el camino para mí es otra cosa, ésta urbe desprende historia por los cuatro costados


NOTA.
He intentado plasmar en este blog mi Camino Primitivo de este mes de Octubre  y aprovechar  para recuperar este espacio que había abandonado estos últimos años.
En estos días me preguntaron en un albergue , que cual era mi razón de realizar este camino. Cada uno tiene su razón de hacerlo ,pero yo siempre contesto lo mismo.
No sé la razón, pero hay alguna razón que me lleva a realizarlo y si esa razón es definible seria la de reencontrarme conmigo mismo, es mi sitio para renovarme ,volver de él con energía y por supuesto vivir el camino día a  día, ninguna prisa por acabarlo, por que el camino no tiene su final en Santiago, el camino es más que eso, y cualquiera que lo haya realizado sabe de que hablo.
VOLVERE.









sábado, 20 de octubre de 2018

CAMINO PRIMITIVO A SANTIAGO DEL 7 AL 17 OCUBRE 2018

Me dispongo a contar un resumen de mi quinta estancia en el camino de de Santiago, esta vez el Camino Primitivo, que comence en Oviedo el dia 7 de Octubre , y que me ha llevado a Santiago recorriendo el maravilloso principado de Asturias y la comunidad autónoma de Galicia.